Tonalá

Las cruces de Tonalá

La tradición de las cruces de Tonalá

Tras la oportuna intervención de el Apóstol Santiago en el momento crucial de la batalla del Cerro de La Reina, determinante para decantar la conflagración a favor de los peninsulares, una voz pacificadora , la de Antonio de Segovia, mandó levantar una pequeña capilla en la cima del cerro, para agradecer esta notable distinción del cielo, y así se hizo, erigiéndose en aquel lugar la primera capilla, una que debió haber sido de adobe y que no duró muchos años, pero ahí quedó la constancia. Todo esto debió haber sucedido en el año 1530 puesto que un año después este mismo franciscano funda eel primer convento en Tetlán.

Tonalá, Jalisco

Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados. Las colonias más importantes del municipio son: Loma Dorada, Colonia Jalisco, El Rosario, Santa Paula, Hacienda Real,Tonalá Centro y Zalatitan.

Es un centro de artesanías, con reconocimiento nacional y más allá.Trabajan el barro, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros.

Significado etimológico
Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde el sol sale”.

Historia

Fue fundada por indígenas zapotecas, viniendo a mezclarse con otras tribus, entre ellas los tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas. A la llegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli. Nuño de Guzmán, conquistador oficial de Tonalá, entra a Tonalá el 25 de marzo de 1530 en paz y en medio de un gran festejo. Los locales entonces se volvieron inconformes ante la posesión española e iniciaron una campaña que no tuvo éxito. Durante la dominación española, Tonallan fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá. Fue hasta 1924, después de la Independencia de México, que fue renombrada como Tonalá. Aquí se encuentra el Museo Nacional de la Ceramica, y el Cerro de la Reina que es famoso porque se dice que bajo su aspecto de loma se oculta una pirámide de la antigua civilización

Descripción Geográfica

Situación

El municipio de Tonalá se localiza en el centro oriente del estado de Jalisco en las coordenadas 20º31’50’’ a los 20º42’10’’ de latitud norte y de los 103º08’30’’ a los 103º16’50’’ de longitud oeste, a una altura media de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Ixtlahuacán del Río; al sur con el municipio de El Salto; al poniente con Tlaquepaque y al oriente con Guadalajara y Zapotlanejo. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados.

Relieve


Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía.- En el municipio se presentan las tres características de relieve: Zonas accidentadas, semiplanas y planas. Las únicas alturas representativas en el municipio son los cerros cúpula de la Reina (1,720 metros) en la Cabecera Municipal y el Xólotl (1,720 metros) al suroeste de la Cabecera Municipal.

Clima
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual de 900 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Julio a Octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 6.

Hidrografía
El río Santiago casi cubre el municipio por sus límites poniente y norte; afluentes del Santiago son los arroyos del Popul, Las Jícamas y Agua Amarilla, ubicados al este del municipio. Otros arroyos además del Osorio dan lugar a almacenamientos hidráulicos como las presas: La Rusia, De Zermeño y El Ocotillo. Sobre el río Santiago se localiza la presa de Colimilla.

Suelos
Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico, feozem háplico y cambisol crómico y como suelo asociado se encuentra el luvisol crómico.

Vegetación
La vegetación es de tipo selvática baja caducifólea y matorrales como el huizache; cuenta con árboles nativos como: guamúchil, mezquite, tepehuaje, encino, roble y colorín.v

Fauna
En la región de la barranca, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre la que se encuentran: roedores, zorrillos, venados, lince, armadillo, tlacuache, así como: codornices, ticuz y torcazas, entre otras aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 420 hectáreas de bosque donde predominan especies de: huizache, mezquite, encino y roble, principalmente. Sus recursos minerales son: yacimientos de arena, grava, mármol y piedras para construcción.

Uso del Suelo


La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la pequeña propiedad.

Fuente: Wikipedia

Tastoanes

La máscara y su significado


La máscara del tastoan, es el elemento que identifica su atuendo. Representan rostros humanos deformes por las viruelas y llagas, algunas con rasgos zoomorfos, con rasgos de perro, gato, lobo, gallo, o cualquier otro animal; son decoradas con alimañas de la región (serpientes, arañas, alacranes), con una verruga que representa el Xictepetl -cerro del ombligo- lugar donde se efectuó la batalla entre españoles y nativos, actualmente conocido como Cerro de la Reina; se le pintan llagas o heridas, que representan los golpes dados de Santiago, es por esto ultimo, que algunas máscaras tienen una expresión de dolor y ferocidad a la vez.
Están rematadas con una cabellera larga, hechas generalmente de fibras de maguey o colas de caballo y vaca.
Las técnicas de su elaboración han ido evolucionando al paso del tiempo. Antes eran totalmente de barro, ahora las hay también de vaqueta, ya que este material es el preferido de los danzantes por cómodo y ligero.



Síntesis de los criterios a seguir para elaborar una máscara:


Las máscaras deberán ser elaboradas con materiales tradicionales como lo es el barro, de cerámica en sus diferentes acabados, o vaqueta.
De acuerdo con la tradición, las máscaras deberán ser decoradas, con uno a más de los siguientes elementos: representaciones de víboras, arañas, lagartijas, alacranes, verrugas, llagas, referencias de la jugada de tastoanes;
Los tocados (pelucas) deberán ser elaborados en materiales como ixtle, colas de vaca y colas de caballo.
Otros puntos importantes son: diseño, elaboración, acabado y expresividad.




Historia


En el año de 1892 el presbítero Jaime de Anesagasti y Llamas se refería a la danza de Tastoanes como “diversión de los tastoanes” y no se sabe el motivo por el que por esas fechas se suspendió la tradición de tastoanes en Tonalá, la cual, según Miguel Pila Galán, se reinició en el año 1918 gracias a Sebastián Ladino
El día 25 de julio de 1918, Miguel Pila y los habitantes del pueblo de Tonalá presenciaron la reaparición de la danza de los tastoanes:


“Cuando vieron desfilar por las calles del pueblo a los personajes de la danza, encabezados por Santiago acompañado por tres Reyes, la Perra y un Moro. Detrás de ellos salieron las cuadrillas de tastoanes distribuidos en dos filas de siete cada una.
Pila Galán relata como Sebastián Ladino los estuvo ensayando en lo privado de su casa, a los que representaban a los tastoanes, a los reyes y la perra, pero de gente nada, "[él] tenía un patio muy grande y ahí los estuvo ensayando, cuando se llegó el día, salieron uniformados, subieron por la calle de Emiliano Zapata, la admiración de la gente, no los conocían, no sabían qué era eso ni que indicaba eso".


Al fallecer Sebastián Ladino, el cargo pasó a otros señores, entre ellos, Cirilo Pila Rosas, padre de Miguel Pila. A la muerte de Cirilo fue éste quien recogió el coloquio que su padre había copiado por su propio puño y letra del original que conservaba Sebastián. Pila Galán, continuó la tradición por varios años junto con Martín de la Cruz, Pablo Jimón y Marín Lemus, hasta que él se quedó solo con el cargo.
Los habitantes de Tonalá reconocen a Miguel Pila Galán como el represente más viejo que ha participado en la danza de los tastoanes, así como la persona que ha mantenido viva la tradición por varias décadas del siglo XX. Por el año 1988, surgió un grupo de tastoanes encabezado por José Rey Aguirre Corona y se formó otro más dirigido por Dionisio Aguirre Reyes.

Citadas textualmente y en papeleta:

Casa de la Cultura de Tonalá, Jalisco. México.

Tonalá de Hoy  No.437 del 18 de Marzo de 2006





Fotos

Mapa de Tonalá

Clic en este texto para ver un mapa de Tonalá, Jalisco, México

 


Tradición que nace en Tonalá: "Los viejos del martes de carnaval"

 

A mediados de febrero se celebra con la "Danza de los viejos" el Martes de Carnaval, varios grupos pertenecientes a los barrios más antiguos, que antes llevaban el nombre de cuarteles I, II, III y IV parten de los mismos hacia la plaza principal acompañados por un mariachi antiguo, cantando y danzando por las calles.

"A principios del siglo XX, en el año de 1904, en la hacienda de Don Manuel García Quevedo, conocida como Arroyo de Enmedio, a poca distancia del sur de Tonalá, un grupo de campesinos que trabajaban en la propia estancia comenzaron a hacer representaciones teatrales con referencia a los viejitos.

Así, un martes justamente, al terminar su jornada de trabajo, oían unos cantos y bailes dentro de la hacienda. Se acercaron a querer entrar pero les impidieron el paso. En un primer momento eran 7 personas alegres que querían vivir un carnaval a su manera.

 

Se disfrazaban unos de viejos y otros de mujer; de ahí de los ranchos cercanos consiguieron unos instrumentos, al parecer:  una vihuela y un violín y entonaban unos sones muy cosquilleantes.  Al oír como se divertían los campesinos, los peones entonces salieron a invitarlos a pasar para que alegraran su fiesta, pero los primeros se negaron.

 

Al año siguiente volvieron a invitarlos pero ellos seguían negándose, pues como el trabajo era temporal y escaso temían no ser contratados por el patrón; hasta que un buen día decidieron entrar y así pasaron los años hasta que llegó la revolución y todo quedó en ruinas, perdiéndose de cierta manera esta bella tradición.

 

Para entonces, algunos de los trabajadores de la Hacienda prosiguieron con su labor de promoción cultural saliendo a alegrar las calles de Tonalá.  En las siguientes décadas,  al caer la tarde del Martes de Carnaval de cada año, la gente los esperaba con entusiasmo para solicitarles un son o una bailada. 

 

 Ellos se disfrazaban con máscaras de barro, vestían camisa y calzón largo de manta, ceñidor rojo a la cintura y sombrero ancho de soyate; los que se disfrazaban de mujer vestían faldas largas y rebozo.

 

El grupo llevaba el nombre de Independiente  hasta 1940, luego se le cambió a San Juan del cuartel 3ro , hasta 1972. Actualmente lleva el nombre de Viejos del carnaval de Tonalá  y sigue vigente esta tradición que se representa antes de entrar la cuaresma.

J. Jesús Delgado Navarro  "

 

Grupos de viejos

- San Sebastián o de La Capilla del cuartel I

- La Escondida del cuartel I

- Los Nietos de Sebastián del cuartel II

- Cruz Blanca del cuartel II

- Tradicional del cuartel III

- Nahuales del cuartel IV

 

Subcategorías

 
FacebookTwitter